UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
La Universidad Autónoma de Nayarit ha asumido su reto formativo produciendo su propia Reforma Universitaria en la que ha privilegiado en el diseño de su modelo educativo la inclusión de un Tronco Básico Universitario (TBU) como parte medular del Área de Formación Básica de todos sus profesionales en las distintas carreras que oferta, con lo que promueve "el acceso a saberes teóricos, prácticos y formativos y el fortalecimiento de valores y habilidades" (UAN,2010).
El TBU como instancia universitaria transversal ha integrado diferentes unidades de aprendizaje en áreas del saber para la producción de competencias que permita "trascender a la formación integral de personas profesionales de excelencia, mediante el desarrollo y el fortalecimiento sistémico del pensamiento con un alto sentido de compromiso ético-social". (TBU,2010).
En la Unidad de Aprendizaje de TCGI se pretende promover el desarrollo de competencias para gestionar información de diversas fuentes.
Los capítulos que integran ésta asignatura son:
Capítulo 1. INFORMACIÓN: INSUMO BÁSICO
Capítulo 2. RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Capítulo 3. VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Capítulo 4. GESTORES DE REFERENCIA
Capítulo 5. DIVULGACIÓN ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
TICS EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida.
El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma; también contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
¿Cómo están respondiendo las universidades a éstos cambios y demandas?